Ciudadanía en Acción advierte sobre colapso de capacidad portuaria

Ciudadanía en Acción advierte sobre colapso de capacidad portuaria

El director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, entregó este miércoles un documento en el despacho del Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, donde alerta sobre el “decaimiento” de la capacidad y el flujo portuario en el país y sus efectos sobre la capacidad productiva de alimentos.

“El consiguiente impacto de este fenómeno es sobre la agudización del terrible proceso de desabastecimiento alimentario, hiperinflación y destitución nutricional (avance de la desnutrición aguda), que lamentablemente enfrenta nuestra nación”, explicó a través de un boletín de prensa.

Leer también Asociación de Ganaderos Táchira: Producción nacional de ganadería agudizará

Arciniega informó, además, que la investigación realizada por Ciudadanía en Acción en conjunto con agentes auxiliares aduaneros y de carga, detectó que: “están ingresando a los dos principales puertos del país (La Guaira y Puerto Cabello) un máximo de un buque cada 16 días, y en ningún caso superan una capacidad de 30 mil toneladas métricas. La capacidad de descarga – almacenamiento en silos tanto de granos, polvos o fluidos está totalmente paralizada. La capacidad de almacenamiento frigorífico en los puertos está totalmente paralizada. Los excesivos controles y las dificultades para poder liquidar las divisas obligatorias al fisco, están colocando en insolvencia al sector exportador situación que amenaza con paralizar las incipientes exportaciones”.

 

Share this post