Alemania cerca de un acuerdo para nuevo Gobierno

Alemania cerca de un acuerdo para nuevo Gobierno

Los conservadores de Ángela Merkel y los socialdemócratas alemanes consiguieron acercar posiciones este lunes, especialmente sobre la reactivación del proyecto europeo, con vistas a llegar a un acuerdo y formar un Gobierno que les permita sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra.

Ambas tendencias, sin embargo, decidieron prolongar las negociaciones hasta el martes, fecha límite para alcanzar un compromiso global, o constatar su fracaso. Una salida que sumiría a la primera economía europea en una crisis política sin precedentes.

“Necesitamos absolutamente el día de mañana. (…) Soy optimista y pienso que, el martes, lo conseguiremos (el acuerdo)”, declaró Daniel Günther, negociador del partido demócrata cristiano (CDU) de la canciller.

Julia Klöckner, del entorno de Merkel, también aseguró que llegarían a un conclusión el martes por la noche. Los conservadores negocian desde principios de enero con los socialdemócratas para intentar formar una coalición de Gobierno.

Lea también: Chica criticó declaraciones de EE UU sobre sus relaciones con Venezuela

Las elecciones legislativas de septiembre, marcadas por la caída de los partidos tradicionales y el avance de la extrema derecha, no permitieron establecer una mayoría clara en la Cámara de diputados.

Tras las negociaciones de este lunes, al menos los dos bandos se pusieron de acuerdo sobre el tema europeo, relanzado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en septiembre.

“Hemos finalizado las discusiones sobre Europa y (…) estamos dispuestos a hacer avanzar Europa juntos”, declaró el presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz.

Schulz aseguró que se había concluido un compromiso “para un presupuesto de inversión para la zona euro”, una propuesta de Macron.

Sin embargo, otros dos importantes temas para el SPD siguen planteando un problema. La reforma del sistema de seguro de salud estatal y la reglamentación de los contratos de trabajo temporales.

Aunque las cúpulas de los partidos lleguen a un acuerdo, habrá que esperar el voto postal de los 440 mil afiliados del SPD que durará varias semanas entre febrero y marzo.

Con información de AFP