Analistas: carnet de la patria es un arma para “aporte” electoral

Analistas: carnet de la patria es un arma para “aporte” electoral

El Gobierno venezolano continúa incrementando los beneficios a través del Carnet de la Patria, cuyos ejemplos palpables son el Bono de Niño Jesús, el de Reyes y el más reciente y en vigor Bono de Carnaval por un valor de 700 mil bolívares.

Es bien sabido, que a pesar de presuntas especulaciones por parte de la oposición venezolana, quien ha aseverado en repetidas oportunidades la existencia de fraude electoral, el Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro, intenta seguir sumando puntos reflejo de las bonificaciones otorgadas a millones de venezolanos, quienes han recibido al menos un millón quinientos mil bolívares desde el mes de noviembre hasta la fecha.

La pregunta que asoma la mirada, es si estos bonos realmente sumarán votos para la venidera contienda electoral, donde Maduro aspira a la reelección.

Al respecto, el politólogo Nicmer Evans, disidente del chavismo, aseguró que los beneficios del Estado quieren mostrar que la tolda roja cuenta con el apoyo de una gran mayoría. “Se establece con el carnet un control social y electoral que trae como consecuencia dependencia del Estado. Entonces domina, humilla y genera sumisión”, afirmó.

En este sentido, preocupa el hecho de ver cómo millones de venezolanos, afectos o no al al chavismo, siguen recibiendo dádivas de un Gobierno que sin duda alguna busca perpetuarse en el poder o al menos estar al mando por seis años más.

Lea también: Bolívar y los caudillos, por Ángel Lombardi Boscán

Para el economista y miembro de Cedice, Óscar Torrealba, cabe la pregunta referente al tema de la proveniencia de tales recursos, puesto que vemos un  país con índices alarmantes de inflación que superan el “rojo rojito” que identifica al partido del Gobierno venezolano, y cuyo efecto directo es en el bolsillo de su pueblo que no sabe qué inventarse para llevar el sustento a casa.

Torrealba indicó que “no solamente estamos hablando de beneficios completos para familias, que ya es una gran cantidad de dinero mensual, sino de una variedad de asignaciones que incluye hasta a mujeres embarazadas, convirtiéndose en un gasto corriente o en un mantenimiento familiar. Para poder sostener esto debes tener algún flujo de dinero corriente”.

Asimismo, alegó que al mismo tiempo que desde diciembre de 2016 el Gobierno lleva a cabo una masiva emisión de dinero electrónico, pudiéndose producir, a su criterio, una gran demanda de efectivo que es más que evidente en territorio venezolano.

Ahora bien, el venezolano de a pie y el que aún mantiene andando su vehículo, ve en el Carnet de la Patria una plata extra que al azar se gana según experiencia demostrable. Basta escuchar en la calle o en la cola del banco, cómo la gente se pregunta sí llegó el bono o no. Pero ¿el Carnet de la Patria y sus beneficios, generará los resultados esperados por Maduro para las venideras elecciones presidenciales?

Pareciera un trampolín, pero en la conciencia de millones de venezolanos y venezolanas, también abunda una necesidad inquebrantable de poder contar con un mejor calidad de vida, con acceso a alimentos, medicinas, bienes y servicios.

Sofía Nederr / Rafael Arias

Share this post