Caída de la bolsa de Wall Street afecta los mercados globales

Caída de la bolsa de Wall Street afecta los mercados globales
Este lunes Wall Street vivió una  caótica jornada de negociación tras la bajada del Dow Jones –el principal indicador de la bolsa- que registró una pérdida de 1.500 puntos, convirtiéndose en la peor caída en enteros del índice de su historia, y es que desde 2011 no se registraba una baja en porcentajes similares.

Este hecho ocurrió cuando se espera que las tasas de interés de la Reserva Federal aumenten ante el repunte de la inflación en la nación, motivado a los datos de crecimiento del empleo, lo que conlleva a una mayor liquidez de salarios.

El 2018 tuvo un buen inicio para las bolsas mundiales, especialmente para el Wall Street quien encadenó records durante varias semanas, sin embargo con la publicación del informe mensual de empleo en Estados Unidos realizada el viernes, la situación cambió drásticamente.

El documento aunque representa una buena noticia para la economía estadounidense, tuvo un efecto devastador en los mercados debido al temor del aumento de la inflación. Este efecto que se generó desde el viernes dejó marcas evidentes en las bolsas mundiales, las cuales seguían caídas este martes.

Leer más: Vladimir Putin se inscribe como candidato independiente para las elecciones en Rusia

Las bolsas europeas lograron moderar sus caídas con el curso del día y es que al comenzar con las operaciones la la Bolsa de Londres cayó 3,5%, París 3,43%, Frankfurt 3,58%, Madrid 3,3% y Amsterdam 3,6%.

En el parqué de Tokio, el índice Nikkei 225 –que había registrado su nivel más alto en 26 años- cedía más de un 6%, un hecho inédito desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que provocó breves sobresaltos en los mercados.  Mientras, Hong Kong perdía cerca de un 5%, y en China continental el índice compuesto de Shanghái retrocedía en más de un 2%.

Los inversores están convencidos de que regresa la inflación y que los tipos de interés subirán más de lo que se había anticipado“, explicó Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda.

Según los expertos de Mirabaud Securities Genève, “la sesión de este martes será muy importante quizás la más importante desde que comenzó el año, ya que pondrá a prueba los nervios de los inversores y confirmará si entramos” en una fase de baja prolongada del mercado.