Comienza juicio contra el autor del atentado en camión en Estocolmo

Comienza juicio contra el autor del atentado en camión en Estocolmo
Un tribunal de Estocolmo dio inicio al juicio contra Rakhmat Akilov, ciudadano uzbeko de 39 años, que se declaró culpable del atentado con un camión que dejó un saldo 5 fallecidos y 14 heridos, el 7 de abril del año pasado, en la calle principal de Estocolmo.

Akilov, quien poseía una orden de expulsión tras ser rechazada su solicitud de asilo en 2016, arrolló a unas 20 personas con un camión, causando la muerte de una británica, tres suecas –entre ellas una niña de 11 años- y una belga.

Quería provocar el terror en la población sueca y forzar a Suecia a interrumpir la labor de formación militar que realiza dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI)“, afirmó el fiscal, Hans Ihrman, al inicio del juicio.

El uzbeko está acusado de terrorismo y de intento de atentado contra 130 personas, las cuales según los cálculos del fiscal, se encontraban en la trayectoria directa del camión.  Ihrman hace dos semanas, afirmó que pediría cadena perpetua para Akilov.

El juicio se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad en una sala subterránea del tribunal y el acusado permanece separado de los asistentes por un vidrio.

Leer más: Aeropuerto de Londres-City, reabierto luego de retirar la bomba de la Segunda Guerra Mundial

El acusado confesó que su intención original era la de detonar una bomba al estrellar el camión contra unos almacenes pero no estalló, por lo que escapó de la escena, para más tarde ser detenido por los oficiales.

El fiscal sostiene que Akilov llevó a cabo esta acción en nombre del EI, ya que el uzbeko, ha demostrado su simpatía por esta organización. A pesar de ello el EI, a diferencia de casos similares, no se ha atribuido la autoría de este ataque.

El fiscal asegura que aunque Akilov actuó solo, discutió detalles sobre el atentado con otras personas, de las cuales se presume, que recibió información sobre la fabricación de bombas. Además se dio a conocer que desde el camión intercambió mensajes y fotos con un individuo.

Share this post