Ex presidente de Guatemala y ocho exministros detenidos por corrupción

Ex presidente de Guatemala y ocho exministros detenidos por corrupción
Este martes fueron detenidos el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom y  ochos de sus ex ministros debido a la acusación de participar en el caso de corrupción del Transurbano, modelo de transporte urbano implementado entre 2008 y 2012.

Se esperaba que Colom, llegase a Honduras esta semana como representante de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, fue detenido por ser sospechoso del delito de malversación de fondos público y fraude por la compra  subsidio del sistema de transporte mencionado.

Además de Colom, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hicieron el registro contra varias personas, entre ellas ocho de los ex ministros del ex mandatario.

Entre los detenidos figura Juan Alberto Fuentes, ex ministro de finanzas de Colom y presidente internacional de Oxfam desde 2015; esta detención aumenta la presión sobre la organización no gubernamental británica que está en la vista pública tras darse a conocer los escándalos sexuales ocurridos en Haití y Chad.

Leer más: Netanyahu asegura concluir con su mandato a pesar del procesamiento por corrupción en su contra

Las autoridades confirmaron la detención de Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Las autoridades no han ofrecido detalles sobre el caso ni sobre los delitos que se les imputan a los detenidos. Sin embargo la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima declaró mediante un comunicado que el presidente de la ONG, Juan Fuentes está siendo investigado  por “una transacción presupuestaria hecha por el Gobierno guatemalteco mientras él era ministro de Finanzas”.

Share this post