Inflación acumulada fue de 903.162 % en 15 años

Inflación acumulada fue de 903.162 % en 15 años

El control de cambio aplicado por el Gobierno nacional desde el 2003 hasta febrero del presente año, generó una inflación de hasta 903.162 %, según afirmó el economista Humberto García Larralde.

Asimismo, precisó que el cálculo lo realizó basándose en las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Asamblea Nacional (AN).

García Larralde indicó que el control de precios ha provocado grandes distorsiones que han perjudicado a la población, puesto que no ha contribuido a acabar con la inflación, sino a” encarecer los bienes, a empobrecer a los venezolanos”.

Lea también: José Guerra pronostica nueva reconversión monetaria en Venezuela

También aseguró que el desabastecimiento y la escasez de productos básicos en el país se debe a dichas restricciones. Recordó que la mayoría de los precios fijados por el Estado no reconocen los verdaderos costos de producción, razón por la cual numerosas empresas se han visto en la necesidad de cerrar.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, confirmó este último punto al recordar que empresas como Clorox y Kimberly Clark tuvieron que cesar sus operaciones presionadas por los controles.

“Los controles también han desincentivado la actualización tecnológica. Una empresa que apenas se puede sostener no va a tener con qué invertir en maquinarias o en nuevos productos”, agregó.

Con información de Caraota Digital