Isla Azores sufre centenares de sismos de baja y media intensidad

Isla Azores sufre centenares de sismos de baja y media intensidad
La isla de São Miguel en el archipiélago de las Azores, registró este lunes centenares de sismos de media y baja magnitud con una actividad sísmica “por encima de los valores de referencia”

El centro de Información y Vigilancia Sismo-Volcánica de las Azores (CIVISA), informó mediante un comunicado que “desde las 23.47 –hora local- fueron registrados varias centenas de microsismos con epicentro entre las lagunas de Fogo y Furnas, en su mayoría de magnitud inferior a 3 en la escala de Richter”.

Por su parte el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) alertó que no existen indicios de que la crisis sismológica disminuya, al contrario, se espera que los sismos aumenten de intensidad con el pasar de las horas y días.

Según el IPMA, los movimientos de este lunes, se deben a los choques entre las placas tectónica euro-asiáticas y africanas, que liberan energía en forma de sismos; y aunque por ahora son pequeños, estos pueden aumentar su intensidad.

Leer más: Accidente de tren en Austria deja saldo de un muerto y 20 heridos

Las sacudidas han generado daños materiales leves, por lo que el Servicio Regional de Protección Civil de las Azores, pidió a los ciudadanos, mantener la calma y tomar medidas para su protección. Además indicaron que está prohibido el uso de fósforos y mecheros debido al riesgo de fugas de gas y deben permanecer lejos de las zonas de playa.

De momento no podemos prever si tendremos seísmos importantes, por lo que tenemos que estar preparados para todos los acontecimientos que puedan ocurrir. Protección Civil ha dejado recomendaciones claras, y es importante que la población los siga estrictamente” declaró ante Lusa, Miguel Miranda, presidente del IPMA.