Justicia británica decidirá si levanta orden de arresto contra Assange

Justicia británica decidirá si levanta orden de arresto contra Assange
Este martes, la corte británica decidirá si se levanta la orden de detención contra Julian Assange, quien ha permanecido en la embajada de Ecuador más de cinco años refugiado luego de huir de la orden de arresto europea, debido a que Suecia le reclama como sospechoso de delitos sexuales.

Aunque la justicia sueca abandonó la investigación en su contra, la policía británica aun busca detenerlo por vulnerar los términos de su libertad condicional. Mark Summer, abogado de Assange dijo ante una audiencia que la orden de detención contra su cliente “perdió su propósito y función”.

Leer más: Referendo: Ecuatorianos aprobaron suprimir la reelección indefinida

El abogado afirmó que las condiciones de vida de Assange ha afectado su salud psicológica, sin embargo el fiscal Aaron Watkins consideró absurda la demanda de  Assange quien teme abandonar la embajada y ser encarcelado por difundir secretos oficiales de los Estados Unidos.

Jeff Sessions ministro de justicia estadounidense aseguró que la detención del director y fundador de Wikileaks es “una prioridad”. La demanda de Assange surge después de que Ecuador le otorgase la ciudadanía y estatus diplomático, con la intencion de brindarle inmunidad.

El Reino Unido se manifestó al respecto y afirmó que esto no cambia su situación. “Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar la justicia” afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores.