Las Maldivas se declararon en estado de emergencia

Las Maldivas se declararon en estado de emergencia
El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, declaró el estado de emergencia por quince días, debido a las tensiones en el archipiélago tras la decisión del Tribunal Supremo de rehabilitar a doce diputados y anular las condenas contra nueve opositores, entre ellos el ex presidente, Mohamed Nasheed.

Por su parte Nasheed, pidió la intervención de Estados Unidos y de la India, luego de que en las últimas horas se produjera varios arrestos tras la declaración de emergencia de Yameen. El ex presidente se expresó mediante Twitter, en el que solicitó a Estados Unidos “detener todas las transacciones financieras de los lideres del régimen maldivo a través de banco estadounidenses”.

Igualmente pidió a la India, que envíe una representación diplomática respaldada por su ejercito para la liberación de los políticos y jueces detenidos, incluyendo el ex dictador Maumoon Abdul Gayoom.

Leer más: Presidente de Sudáfrica en manos de su partido tras escándalos de corrupción

El máximo tribunal ordeno el pasado jueves rehabilitar a 12 diputados opositores y anular las condenas contra nueves políticos contrarios; sin embargo aunque el presidente dijo que acataría la orden, ayer solicitó al máximo órgano judicial que revisase su decisión ya que podría “llevar potencialmente a socavar las supremacía de la Constitución”.

Nasheed, quien es el primer presidente elegido democráticamente en el país, fue condenado por la detención ilegal de un juez durante su mandato en un polémico y mediático proceso denunciado de irregularidades.

La decisión del tribunal supremo de las maldivas le da a Nasheed la oportunidad de regresar al archipiélago y presentarse como candidato de la unidad de oposición en las próximas elecciones previstas para agosto de este año.