Levantan veda de la sardina a partir del primero de marzo

Levantan veda de la sardina a partir del primero de marzo

El ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, informó a través de una nota de prensa de la institución, que a partir del 1º de marzo se levanta la veda de la sardina.

El titular del despacho ministerial firmó la Resolución Ministerial N° 007-18, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.347 de fecha 23 de febrero de este año.

La medida toma en cuenta que la actividad pesquera resulta de interés nacional, por la importancia estratégica que reviste al garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, a los fines de asegurar la disponibilidad suficiente, oportuna y permanente de alimentos, a tono con lo establecido en los preceptos normativos que rigen la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (Gmas) y la Ley del Plan de la Patria.

Lea también: Maduro: El petro ha generado más de 3 mil millones de dólares en transacciones

De este modo se ratifica la plena vigencia del resto de las medidas contenidas en la Resolución DM 043-17, emitida el 04 de diciembre del año pasado y publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.295 del 07 de diciembre, que extendía el periodo de veda hasta el 15 de marzo, en cuanto no colidan con la fecha establecida para la restricción de capturas de la sardina.

En este sentido, la resolución emitida en diciembre pasado contempla un aumento en la cuota de capturas de sardinas durante su temporada de aprovechamiento, elevando la cuota establecida de 25 a un máximo de 30 toneladas semanales para la embarcación principal del tren sardinero.

Los pescadores artesanales dedicados a esta actividad extractiva están obligados por la misma resolución a priorizar el arrime de sardina a los programas sociales que operan con apoyo del Minpesca, esto es, la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado.

A fin de asegurar el cumplimiento de esta normativa, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), ente adscrito de Minpesca, revisará cada tres meses las autorizaciones concedidas para las capturas de sardinas.

Por lo pronto, el viceministro de Procesamiento y Distribución, Henry Hernández, inició el lunes los encuentros de trabajo con los integrantes de los trenes sardineros que operan en el estado Sucre, para establecer el acuerdo del precio que regirá la comercialización de la sardina a orilla de playa.

Con información de El Mundo