Más de 120 trabajadores de ONG británicas acusados de abusos sexuales en 2017

Más de 120 trabajadores de ONG británicas acusados de abusos sexuales en 2017
El diario The Sunday Times, reveló este domingo que más de 120 trabajadores de organizaciones no gubernamentales (ONG), británicas fueron acusados de abusos sexuales el año pasado. El diario fue el responsable de sacar a la luz la contratación de prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010 por cooperantes de Oxfam.

Las cifras mostradas por el periódico señalan que en Oxfam se registraron 87 casos, en Save the Children 31 –de los cuales 10 fueron puestos en conocimiento de la policía y autoridades civiles- y la organización Christian Aid registró 2 incidentes.

Oxfam transmitió a las autoridades 53 de las 87 acusaciones señala el diario. Mientras Save the Children asegura que los casos registrados en su contra ocurrieron en el extranjero y productor de estas acusaciones al menos 16 personas fueron despedidas.

Christian Aid confirmó el despido de uno de sus trabajadores, e indicó tomar medidas disciplinarias contra el otro. Por su parte La Cruz Roja del Reino Unido admitió tener una “pequeña cantidad de casos de acoso”, los cuales el diario cuantificó como cinco en total.

Leer más: Hallazgo de bomba de la II Guerra Mundial obliga al cierre del aeropuerto de Londres-City

Andrew MacLeod, ex trabajador de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas advirtió a The Sunday Times que existe una falta de respuestas en estas organizaciones contra la “pedofilia institucionalizada” entre los cooperantes en misiones internacionales.

El diario The Observer reveló las acusaciones de un antiguo trabajador de Oxfam, el cual detalla como los cooperantes utilizaros prostitutas en el Chad durante 2006. “Respeto a Oxfam, hacen un gran trabajo, pero esto es un problema que afecta a todo el sector” añadió.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, afirmó que se comunicó con todas las ONG que reciben fondos públicos en Reino Unido para que clarifiquen las medidas que implementaran para evitar casos de abusos en sus instituciones.

En relación con Oxfam y cualquier organización que tenga problemas de protección (contra esos casos), esperamos que cooperen por completo con las autoridades. Dejaremos de aportar fondos a cualquier organización que no lo haga” concluyó.