Oxfam publica informe sobre investigación interna tras escándalos en Haití

Oxfam publica informe sobre investigación interna tras escándalos  en Haití
Este lunes Oxfam hizo público una parte del documento de una investigación interna realizada en 2011, en él se indican que tres de los implicados en el escándalo sexual de Haití, amenazaron físicamente a testigos de los actos para garantizar su silencio respecto al tema.

La ONG dio a conocer el informe tras la presión pública a la que la organización se ha visto expuesta durante las últimas semanas, motivado al escándalo –en el que cooperantes y directivos se vieron involucrados por contratar prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010- y a las acusaciones de querer cubrir el mismo.

En el documento de 11 páginas, la organización señaló que era “necesario hacer más” para impedir que el personal responsable de originar problemas, pudiera asumir cargos dentro de otras organizaciones benéficas similares. Sin embargo varios de los hombres señalados como autores de los abusos adquirieron cargos en otras ONG sin problema.

Leer más Alerta roja en Indonesia por erupción del volcán Sinabung

Estamos haciendo esta excepcional publicación porque queremos ser lo más transparentes posible sobre las decisiones que tomamos durante esta particular investigación”, afirmó Oxfam en una nota. ”Esperamos -añadió- que esto contribuya a reconstruir la confianza de los que apoyan nuestro trabajo”.

Con esta acción la ONG pretende demostrar su “transparencia”, acerca de las decisiones tomadas en ese momento. A pesar de ello, el día de mañana un comité parlamentario interrogará a altos cargos de diversas ONG –entre ellas Oxfam- sobre los casos de explotación, acoso y abuso (sexuales y no) que afectan al sector de la ayuda humanitaria en la actualidad.