Producción de maíz en el país es menor del 50 % en comparación con hace 10 años

Producción de maíz en el país es menor del 50 % en comparación con hace 10 años
Aunque  antiguamente Venezuela era uno de los países con mayor consumo de maíz debido a sus comidas –arepas, empanadas, cachapas-, durante el año pasado apenas se sembraron  un millón de toneladas en 350.000 hectáreas.

Con esa cantidad se cubrió apenas el 20 % del consumo de maíz blanco, lo que se traduce en que 2 de cada 10 venezolanos pudieron disfrutar del alimento.Al comparar con los datos de hace 10 años, es evidente la diferencia ya que en ese entonces, se cubría el 100 % del consumo de maíz blanco.

De igual forma pasa con el maíz amarillo, el cual en la actualidad apenas logró abarcar el 35 % del consumo animal. En 2007 la producción era de 2,4 millones de toneladas en 650.000 hectáreas, lo que representa una disminución de la producción de maíz del 58 %.

Leer más Fabricaran equipos para contribuir con la minería digital

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, señaló que los principales factores que han afectado la producción son: la caída de los ingresos de los productores y la falta de importación de maquinaria y equipos agrícolas.

Fantinel afirmó que para reactivar la producción nacional es necesaria una inversión de aproximadamente 3 millardos de dólares durante 3 o 4 años. Con esta inversión se podría dotar de los equipos, tecnología y mano de obra calificada, la compra de agroinsumos, y para la producción de semillas en el país.

Share this post