Propuesta presupuestaria de Trump incluye 1.600 millones de dólares para muro con México

Propuesta presupuestaria de Trump incluye 1.600 millones de dólares para muro con México

La propuesta presupuestaria para el año fiscal 2019 presentada este lunes por el presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, incluye una petición de 1.600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros de los 3.180 kilómetros de la frontera con México.

En esta ocasión, el mandatario estadounidense solicitó esta cantidad para proteger la zona del valle del río Bravo, en Texas, ” petición de las autoridades migratorias de la zona”, según aseguraron altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Trump pidió el año anterior la misma cantidad, 1.600 millones de dólares, para construir un muro en esa área y en San Diego, California, limítrofe con la ciudad de Tijuana, México, pero el Congreso no ha aprobado por ahora una partida específica para su construcción.

“Un muro fronterizo es fundamental para combatir la adicción a las drogas que causa miles de muertes innecesarias en EE UU y para evitar la entrada ilegal de inmigrantes”, señaló la misma fuente.

La Administración de Trump espera gastar un total de 25.mil millones de dólares en el muro fronterizo, que incluyen 18 mil millones de la propia construcción física y 7 mil millones de mejoras tecnológicas y equipamiento,de acuerdo a detalles presentados por el DHS.

Lea también: Tillerson afirma que es muy pronto entablar negociaciones con Corea del Norte

Sin embargo, esta cantidad está sujeta a la negociación sobre una reforma migratoria que puede iniciar este lunes en el Senado y que determinará el futuro de 690 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, entre otras medidas.

En total, la propuesta incorpora un aumento de 3.400 millones de dólares, aproximadamente un 8 %, para el presupuesto del DHS respecto al año 2017, la fecha más reciente de la que se tienen datos.

En esta partida se incluyen, además del muro, 782 millones para incorporar 2 mil nuevos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el doble de los previsto, y 750 nuevos policías fronterizos, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Estos nuevos agentes de policía ayudarían a cumplir el compromiso de Trump de detener y deportar a los inmigrantes ilegales, desmantelar las redes de contrabando y mejorar la seguridad pública”, especificaron los funcionarios.

Asimismo, recordaron que Trump quiere incrementar en 5 mil el número de agentes durante su mandato.

La proposición del presidente para el presupuesto del DHS también aboga por incrementar la vigilancia por video y otras tecnologías en la frontera, reforzar la ciberseguridad del país y aumentar los fondos de emergencia para la recuperación de desastres naturales.

Con información de EFE

Share this post