Tribunal de Nueva York impidió suspensión del programa Daca

Tribunal de Nueva York impidió suspensión del programa Daca

Este martes un tribunal federal en Nueva York paralizó la decisión de la Administración del presidente Donald Trump, sobre suspender el programa DACA, el cual beneficia a miles de jóvenes indocumentados que llegaron a territorio norteamericano cuando eran niños.

Según el juez Nicholas Garaufis, quien está encargado del caso presentado el pasado noviembre en Nueva York por cinco jóvenes que son beneficiados por el programa, catalogado “soñadores”, el Gobierno de Trump no puede suspender dicha iniciativa, que expira el próximo 5 de marzo.

Asegura que esa decisión del Gobierno estuvo enfocada “exclusivamente en la conclusión legal de que el programa era inconstitucional”.

“Debido a que la decisión fue errónea, la decisión de poner fin al programa no puede permanecer”, señaló el juez con respecto al programa, que nació en 2017 durante el gobierno de Barack Obama, el cual beneficia a 800.000 jóvenes a los que ha protegido de ser deportados, les fue otorgado permisos de trabajo y licencias de conducir.

Leer más: Senado de EEUU debatirá propuestas migratorias para los soñadores

Asimismo, destaca que la iniciativa simplemente mostró la determinación del Gobierno de Obama de que los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional no deben ser utilizados para la deportación de individuos que fueron traídos a este país en su infancia, estudiaron o cumplieron con el requisito de servicio militar y no poseen antecedentes criminales.

La decisión del juez Garaufis es la segunda de una corte federal,. después de que el juez William Alsup,  de San Francisco, indicara el pasado mes de enero que la iniciativa debe continuar, lo que fue apelado por la Casa Blanca y está previsto que el viernes la Corte Suprema precise si verá el caso.

Share this post