Proponen democratizar el petróleo con un fondo patrimonial

Proponen democratizar el petróleo con un fondo patrimonial

El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, indicó que es necesario crear un marco jurídico que permita atraer al capital nacional e internacional el incremento de la producción de la industria petrolera venezolana y la democratización de la renta petrolera para que los venezolanos puedan ser protagonistas en la construcción de una economía pospetrolera.

Goicochea aseguró en una nota de prensa que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene una producción que no alcanza la mitad de lo que se producía durante la apertura petrolera del año 2000 y que la única manera de solventar esta situación es lograr una inversión de al menos 150.000 millones de dólares como sucederá en México este año.

Leer también Pdvsa y ENI evalúan plan para aumentar producción de crudo venezolano

“Para lograr eso nos hace falta un marco jurídico estable, democracia y poderes independientes. Nadie invierte en un país donde el Estado puede arrebatarte en cualquier momento tus negocios y donde el régimen fiscal impide que la inversión en la industria petrolera sea realmente rentable para el capital internacional. Esto pasa por una reforma a la ley orgánica de hidrocarburos y la creación de un Estado de Derecho que otorgue garantías legales a los inversores. México aplicando estas políticas logró atraer 150.000 millones de dólares para su industria petrolera mediante una política de apertura ¿Qué no podríamos lograr nosotros con ese capital?”, reflexionó.

Goicoechea invitó a todos los venezolanos a entender que el petróleo no es una ideología sino un negocio que debe manejarse de acuerdo a las leyes del mercado. “Una de nuestras prioridades en política energética debe ser eliminar una serie de distorsiones y abrir la industria petrolera a los venezolanos mediante un fondo patrimonial”, expresó.

Share this post