Acnur pidió “respuestas pragmáticas” para migrantes venezolanos

Acnur pidió “respuestas pragmáticas” para migrantes venezolanos

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió este martes a los países receptores de migrantes venezolanos “respuestas pragmáticas”, como permisos de residencia temporales y visados, para poner fin al estatus ilegal de esta población que se ha desplazado para huir de la situación económica, política y social que se vive en ese país.

“Se cree que más de 1,5 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país, según estimaciones gubernamentales conservadoras, lo que significa que las Américas enfrentan uno de los mayores flujos de salida de la población desde la creación de Acnur en 1950”, dijo Aikatarina Kitidi, portavoz de la Acnur.

Solo al país vecino, Colombia, llegaron en 2017 más de 550 mil venezolanos, y la mayoría permanecen ilegalmente. Según la ONU, no se dispone de cifras exactas, porque algunos migrantes seguían hacia otros países.

Lea también: Acnur Venezuela: Los venezolanos no son refugiados

La portavoz de indicó que “cientos de miles de venezolanos no tienen documentación o permiso” para quedarse legalmente en otros países, “lo que los hace particularmente vulnerables a la explotación, el tráfico humano, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia”.

Por tal motivo, Kitidi solicitó a los gobiernos que adopten “respuestas pragmáticas” de protección para el pueblo venezolano, como las alternativas de estadía legal, que incluyen visas o permisos de residencia temporal, así como otros programas de regularización que garanticen el acceso a los derechos básicos de salud, educación, unidad familiar, libertad de movimiento, albergue y el derecho al trabajo.

Asimismo, informó que unos 145 mil ciudadanos venezolanos han buscado protección internacional entre 2014 y principios de marzo de 2018, principalmente en las Américas, lo que supone un aumento del 2.000 %.

Con información de DW / Acnur

Share this post