Al menos trece palestinos muertos tras respuesta de Israel a manifestación en Gaza

Al menos trece palestinos muertos tras respuesta de Israel a manifestación en Gaza

Al menos trece palestinos perdieron la vida y más de mil resultaron heridos este viernes a causa de la respuesta de las fuerzas de seguridad de Israel a una manifestación en la frontera de la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes confirmaron enfrentamientos e informaron que “algunos manifestantes” han lanzado neumáticos incendiados y piedras, por lo que los soldados han tenido que usar “medios de dispersión”, incluido fuego real.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que los palestinos que se acerquen a la valla de separación “ponen en peligro su vida”, antes de acusar a Hamás de “arriesgar la vida” de los manifestantes.

“Aconsejo (a los palestinos) que continúen con su vida y no participen en la provocación”, escribió Lieberman en un mensaje publicado en árabe en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, resaltó que “la marcha demuestra que no hay alternativa para Palestina y para el derecho al retorno”.

Lea también: Alemania mantendrá diálogo con Rusia pese a expulsión de diplomáticos

“No nos rendiremos y no regatearemos con la entidad sionista ni un pequeño trozo del territorio de Palestina”, manifestó Haniye, para luego rechazar cualquier propuesta de acuerdo que pueda presentar el Gobierno de Estados Unidos.

Miles de palestinos manifestaron este viernes en cinco puntos de la frontera de Gaza, donde han instalado decenas de tiendas de campaña porque pretenden quedarse allí seis semanas para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a lo que hoy es Israel.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ya había previsto manifestaciones, por lo que esta misma semana ordenó el despliegue de más de cien francotiradores del Ejército en torno a la Franja de Gaza.

Por su parte, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nickolai Mladenov, habría hecho un llamado a ambas partes para evitar un aumento de la violencia.

“Especialmente los niños no deberían estar en riesgo en ningún momento”, dijo.

Con información de Europa Press