Evo Morales insiste a Chile negociar una salida al mar para Bolivia

Evo Morales insiste a Chile negociar una salida al mar para Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a Chile, tras acudir a la investidura de Sebastián Piñera, a “resolver las heridas del pasado” y defendió que su país debe contar con un acceso soberano al mar Pacífico, que busca a través de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el aeropuerto de Santiago, antes de embarcarse de regreso a su país, Morales leyó una declaración en la que sostuvo que lo único que busca es “encontrar una solución al encierro” de su país y que la única respuesta es “una salida soberana al mar”.

“Estamos convencidos de que un acceso de esta naturaleza será un gran beneficio para nuestros pueblos. Los mares, los océanos son patrimonio de los Estados, de sus pueblos y de la humanidad. Su identidad es completa cuando todos ellos pueden, en armonía, aprovecharlo, disfrutarlo y cuidarlo. Los bolivianos también sentimos lo mismo”, dijo.

Lea también: Uribismo reconquistó el Senado en Colombia

Asimismo, el mandatario boliviano aseguró que en ningún caso quiere convertir a Bolivia en un pueblo enemigo de Chile, y pidió disculpas al pueblo chileno por sus mensajes en las redes sociales.

Por otra parte, destacó la necesidad de “superar” las “diferencias en base al diálogo y la negociación” y sostuvo que ambos países deben “asumir la responsabilidad histórica de crear alternativas mutuamente, que permitan inaugurar una nueva era de paz”.

“Nuestra responsabilidad ante la historia es inaplazable. (…) Necesitamos resolver las heridas del pasado”, aseguró.

Morales indicó que está convencido de que la demanda marítima de su país cuenta con simpatías en todo el mundo y apeló a la “diplomacia de los pueblos” para que después del fallo de la CIJ, su país y Chile encuentren nuevos caminos de “cooperación y amistad”.

Con información de EFE

Share this post