Por esta razón las aerolíneas venden boletos aunque el avión esté lleno

Por esta razón las aerolíneas venden boletos aunque el avión esté lleno

Si un vuelo se encuentra lleno no es un problema, debido a que esto es una estrategia muy utilizada y no únicamente para el transporte aéreo. El denominado overbooking (sobrevenido), ofrece y vende algo por encima de la capacidad, esto no es considerada como error sino una práctica habitual. Sucede con frecuencia con los boletos de avión, los turnos médicos e incluso las reservas hoteleras, por la alta tasa de cancelaciones.

Asimismo, Nina Klietsch, especialista en estadística, en un video explica las razones y consecuencia de dicha estrategia. En el caso de los vuelos, las compañías analizan cada ruta para determinar cuántas personas por avión adquieren el pasaje pero, por distintas razones no llegan a abordarlo. Da un ejemplo: si un vuelo de 180 plazas tiene un promedio de “presentismo” de 162 personas, esto significa que podrá vender 18 boletos de más para utilizar bien sus recursos y volar lleno.

Leer también: Te mostramos las 20 cosas más impresionantes de Australia

Eso sería si todo sale a la perfección para la empresa, y muy mal para aquellos los que se quedaron dormidos o atorados en el tránsito camino al aeropuerto. Sin embargo, tiene un frente negativo: que 50.000 personas por año que no puedan tomar un vuelo para el que si tiene boletos comprados.

Dentro del mismo contexto, las compañías tienen que hacerse responsables de varios gastos entre penalizaciones, hoteles y gastos de los pasajeros varados. Es por ello, que hacen cálculos muy precisos para saber el accionar de sus clientes y poder aprovechar mejor sus recursos.

Share this post