Santos ordenó reanudar diálogos de paz con el ELN

Santos ordenó reanudar diálogos de paz con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que dio instrucciones de reanudar el proceso de paz entablado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“He dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito (Ecuador) y reactive la mesa de diálogo”, dijo Santos.

También explicó que tomó la decisión luego de que la guerrilla respetara el alto al fuego unilateral que había declarado con motivo de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, y pensando en “lograr una paz completa”  para el país tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quienes pudieron participar por primera vez en elecciones como partido político.

Lea también: ELN decidió reanudar diálogos de paz con Gobierno colombiano

Santos insistió en que es con “gestos” como el alto al fuego respetado por la guerrilla durante el proceso electoral, “y no con ataques terroristas” como se puede “reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”.

“Esperamos lograr un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos. (…) Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y por qué no, agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay”, aseguró.

Asimismo, el mandatario colombiano se adelantó a las críticas y defendió que “el diálogo, como algunos sostienen, no es sinónimo de debilidad” sino “un acto de responsabilidad, de valor”, puesto que dialogar con la guerrilla “es una acción de compromiso con el presente pero sobretodo con el futuro de los colombianos”.

Por su parte, el ELN había adelantado en un comunicado que Santos decidió reanudar las conversaciones de paz que se suspendieron el pasado 10 de enero, luego de que expirara el alto al fuego bilateral y perpetrasen varios ataques.

“Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”, afirmó el grupo en un comunicado.

Con información de Europa Press

Share this post