Unasur aconsejó a Colombia rediseñar tarjetas electorales y capacitar jurados

Unasur aconsejó a Colombia rediseñar tarjetas electorales y capacitar jurados

La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomendó este lunes a las autoridades colombianas rediseñar los tarjetones y capacitar mejor a los jurados, tras las irregularidades presentadas el domingo en las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas.

En un informe preliminar, la misión aconsejó “reformular el diseño de las tarjetas electorales, teniendo en cuenta la cantidad de partidos y candidatos, así como las circunscripciones territoriales y especiales”.

Lea también: Santos ordenó reanudar diálogos de paz con el ELN

Las papeletas de votación para los cuerpos legislativos de Colombia son del tamaño de un pliego en el que están impresos los logotipos de cada partido y en caracteres pequeños los números de cada candidato, lo cual, a juicio de la misión, dificulta su identificación.

Asimismo, sugirió hacer “énfasis en la capacitación de los jurados y funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil encargados de los puestos de votación”, especialmente “en lo relacionado con el mecanismo para activar el plan de contingencia ante incidentes como la falta de tarjetas electorales”.

Con información de EFE

Share this post