Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición del Brexit

Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición del Brexit

La Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron este lunes un acuerdo sobre el periodo de transición tras la ruptura de Londres con el club comunitario o Brexit, que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este tiempo, el Gobierno británico podría seguir cerrando tratados comerciales.

En este sentido, el negociador de la UE, el francés Michel Barnier, y el representante de Londres en la mesa de diálogo, David Davis, informaron que el pacto en casi todos los apartados es amplio, aunque el camino no ha terminado. Barnier indicó que en el marco financiero, esto es, el coste de la desconexión, está pactado, así como el derecho de los ciudadanos expatriados.

Leer también: May exige un acuerdo sobre seguridad con la UE tras el Brexit

Asimismo, dijo que el asunto de Irlanda, uno de los principales obstáculos al acuerdo, aún sigue abierto, pero será parte del acuerdo final. Tanto Londres como Dublín desean que la desconexión no suponga un refuerzo de la hasta ahora inexistente frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Pero la marcha de Reino Unido del mercado común podría acabar por obligar a ello. Es por ello que Davis afirmó que su país se mantiene “firme” en su intento de que no se refuerce el paso fronterizo.

Con información de El País