Unión Europea anunció primera reunión con Cuba para tratar acuerdo diplomático

Unión Europea anunció primera reunión con Cuba para tratar acuerdo diplomático

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció este martes que la organización comunitaria mantendrá en mayo su primera reunión con Cuba para el seguimiento del acuerdo diplomático entre ambos, y expresó su intención de abordar también cuestiones sobre derechos humanos.

“La primera reunión conjunta del Consejo UE-Cuba, que tenemos previsto celebrar a mediados de mayo, será la ocasión para consolidar y ampliar este trabajo”, indicó Mogherini tras subrayar los “beneficios” del acuerdo para el pueblo cubano.

El encuentro, previsto inicialmente a finales de febrero en Bruselas, Bélgica, será el primero desde la entrada en vigor el primero de noviembre del primer marco diplomático a ambos lados del Atlántico y de la visita de Mogherini a La Habana a principios de enero, en un momento de enfriamiento con Estados Unidos.

Lea también: Al menos cuatro muertos por desplome de vivienda en Brasil

La responsable de la diplomacia europea, detalló que el Consejo UE-Cuba, en el que participará el canciller cubano, Bruno Rodríguez, servirá para “lanzar una serie de diálogos sectoriales” en áreas como energía renovable, agricultura sostenible y cultura.

“También estamos trabajando para formalizar nuestro diálogo anual sobre derechos humanos”, agregó.

Por último, Mogherini destacó los contactos “constantes” con la sociedad civil cubana y reiteró la posición europea de que el “diálogo” es la única manera de cambiar la situación en la isla, pese a mantener diferencias con las autoridades cubanas.

Con información de AFP

Share this post