Uribismo reconquistó el Senado en Colombia

Uribismo reconquistó el Senado en Colombia

Con casi la totalidad de los votos escrutados en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Colombia, y con una abstención que superó el 50 %, el Centro Democrático, partido de derecha fundado por Álvaro Uribe, consiguió 19 senadores, lo que les mantiene con más representantes en la Cámara Alta, pese a que pierde uno con respecto período anterior.

Uribe, que aspiraba a ser reelegido como senador, lo consiguió con más de 860 mil votos, lo que le convierte en el más votado de la historia del país para este cargo.

Por detrás del Centro Democrático quedaron el también derechista Cambio Radical, con 16 senadores; el Partido Conservador, con 15; el Partido Liberal, con 14, y el Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 14.

Lea también: Grupo guerrillero ELN decidió reanudar las “conversaciones de paz” con Santos

Por su parte, Alianza Verde consiguió diez senadores, el doble de los que tiene actualmente, mientras que el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), renovó a sus cinco senadores, y la coalición Lista de la Decencia, que apoya a Gustavo Petro para la Presidencia del país, alcanzó cuatro.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sumaba 49.170 votos, apenas 0,34%, cuando se llevaba el 92,60 % de los votos escrutados. Sin embargo, ya tiene garantizados diez escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, a raíz del acuerdo de paz firmado con el Gobierno a finales de 2016.

Los colombianos depositaron su voto para elegir 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, quienes serán los encargados de formular las leyes del país durante los próximos cuatro años. En total se presentaron a los comicios 2.737 candidatos, y poco más de 36 millones de personas mayores de 18 años estaban habilitadas para sufragar.

Con información de DW

Share this post