Crisis alimentaria afecta al sector educativo e incrementa la deserción escolar

Crisis alimentaria afecta al sector educativo e incrementa la deserción escolar

Según declaraciones del director general de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Eric Ondarroa, la crisis alimentaria que sufre el país afecta al sector educativo e incrementa el porcentaje de deserción escolar. 

El directivo de FAUP,  denunció que 90 % de las escuelas venezolanas no cuentan en la actualidad  con el Programa de Alimentación Estudiantil (PAE), situación que no solo impacta de forma negativa  a los alumnos sino también a los docentes que están enfermando por la ausencia de alimentos.

Ondorra se mostró preocupado por la deserción escolar que, según un sondeo realizado por la FAUP en las escuelas de la Capital y del interior del país, más de 50% de los estudiantes de la educación pública oficial no acuden a sus aulas de clases debido a la ausencia del PAE.

Leer también: Jóvenes continúan presos a un año de las protestas antigubernamentales en Mérida

Explicó que de acuerdo con proyección de la educación venezolana para el año 2016-2017 se está dejando de atender al menos 400 mil niños y jóvenes actualmente. Referente a esto añadió que hasta la actualidad cerca de 7 millones de infantes se encuentran fuera del sistema escolar.

La cifra incluye a los que nunca han entrado a un aula de clases, los que han desertado y los que aunque están inscritos pero no acuden a clase por distintos factores, como la necesidad de útiles escolares, la falta de uniformes, los que no tienen para pagar el transporte o los que no les alcanza para cubrir los gastos de alimentación.

Indicó que la educación se encuentra atravesando una grave crisis de presente y futuro, y que la misma tiene que dolerle a alguien. Además resaltó que la sociedad venezolana debe pensar en el futuro, las organizaciones políticas deben reaccionar y el Estado venezolano tiene que actuar con sentido de grandeza en función de  las próximas generaciones y no solo en las próximas elecciones.

Con información de El Nacional 

Share this post