Crisis en frontera con Colombia desplazó a 158 familias ecuatorianas

Crisis en frontera con Colombia desplazó a 158 familias ecuatorianas

La ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador,  Berenice Cordero, informó este martes que la inusual oleada de violencia, con atentados y secuestros en la frontera con Colombia, ha dejado 158 familias desplazadas.

Ecuador, que nunca había sufrido en carne propia la violencia derivada del narcotráfico en Colombia, se ha visto sorprendido en dos meses por una serie de ataques, con un saldo de siete muertos, decenas de heridos y dos secuestrados, estos últimos confirmados el martes.

“Hasta este momento hemos atendido a 158 familias que se encuentran en esta situación de desplazamiento interno”, dijo Cordero durtante una rueda de prensa.

Ecuador recibió durante décadas a decenas de miles de refugiados que huían del largo y sangriento conflicto colombiano, pero no se recuerdan desplazamientos por motivos de violencia interna.

Lea también: Rusia advirtió que adoptará “sanciones dolorosas” contra países occidentales

Cordero indicó que los desplazamientos comenzaron “hace aproximadamente unas tres semanas”, cuando fue secuestrado el equipo de prensa del diario El Comercio que posteriormente fue asesinado en cautiverio.

Los desplazados proceden de los poblados limítrofes de El Pan y Mataje, donde se produjeron atentados contra fuerzas militares y policiales ecuatorianas atribuidos a disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), encabezados por Walter Artízala, alias “Guacho”.

Precisamente en el poblado de Mataje se produjo el secuestro de los periodistas.

La ministra detalló que, de las 158 familias, 54 se encuentran en un albergue de la iglesia Católica, ubicada en el cantón de San Lorenzo, al norte del país.

Finalmente, indicó que debido a “la atmósfera en la que las familias se sienten inseguras”, toman la decisión “de dejar sus lugares de vivienda y buscar un refugio temporal”.

Con información de AFP