Diputados opositores proponen una reforma fiscal para contrarrestar crisis económica

Diputados opositores proponen una reforma fiscal para contrarrestar crisis económica

Los economistas y diputados de oposición José Guerra, Pedro Palma y Jesús Casique, consideran que una una reforma fiscal acompañada de una medida cambiaria fija ayudarían a contrarrestar la crisis económica que afecta al país. 

Según Guerra, “Venezuela necesita un nuevo esquema económico, una nueva política económica y sobre todo, una nueva política petrolera” y señaló que una posible dolarización de la economía podría disminuir la hiperinflación, pero no solventaría el problema relacionado con el déficit fiscal.

El parlamentario considera que dolarizar al país podría dejar “debilitada” el sistema financiero venezolano frente a “cualquier adversidad”.

Para el diputado Pedro Palma “los problemas de dolarizar un país comienzan cuando tú eliminas la posibilidad de poder implementar una política cambiaria, limitas en una gran medida las posibilidades de políticas monetarias dentro de una economía”.

Lea también: Opep reitera su intención de equilibrar el mercado petrolero

Sostuvo que es “confuso y hay que sacar la cuenta para ver si es posible” que la base monetaria y los pasivos del Banco Central de Venezuela (BCV) cubrirían los $3.000 millones que propone el economista Francisco Rodríguez para que sea dolarizada la nación.”

Por su parte, Jesús Casique, cree que dolarizar el país sería “amarrarse” a la Reserva Federal de EE UU.

En cuanto a la ayuda internacional que propone Francisco Rodríguez, jefe del Programa de Gobierno La Gran Transformación, Guerra sostuvo que está de acuerdo con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) financie a la nación. “Si no tenemos financiamiento externo, ahí sí la recesión se va a prolongar más”, afirmó.

En cuanto a la dolarización voluntaria, Guerra dijo que “no tiene sentido”, porque “la gente no va a preferir el bolívar que el dólar”, mientras que Casique opinó que “si circulan el bolívar y el dólar, no es una dolarización taxativamente”.

Respecto a la Tarjeta Solidaria, Palma apuntó que es necesario un programa “de asistencia que busque mitigar los efectos negativos de la crisis, y la población más afectada cuente con un plan de estabilización”.

Sobre la propuesta de ley de responsabilidad fiscal, dijo que es “importante”, pero si no hay la voluntad de respetar las leyes, muy poca efectividad tendrá la norma”.

Con información de El Universal