Huelgas afectan el tráfico aéreo en Alemania y Francia

Huelgas afectan el tráfico aéreo en Alemania y Francia

Para este martes dos manifestaciones que paralizan a varios aeropuertos han perturbado el tráfico aéreo en Alemania y Francia, donde las compañías Lufthansa y Air France son las más afectadas.

En Alemania, las huelgas en los aeropuertos de Fráncfort, el más grande del país, Múnich, Colonia y Bremen obligaron a Lufthansa a anular unos 800 vuelos, lo que afectó a unos 90.000 pasajeros.

Otros aeropuertos, como el de Leipzig, Hanóver y Hamburgo también se vieron afectados así como Eurowings, una filial de Lufthansa.

Leer también: Venezuela reanudó conexiones con Curazao, Bonaire y Aruba

 El paro en los aeropuertos alemanes es una de las “huelgas de advertencia” de los funcionarios públicos de cara a las negociaciones salariales que deben reanudarse a mediados de abril.

Las huelgas también afectan al sector del transporte público, a las guarderías o a la recogida de basuras.

“Sabía [que había huelga] pero quería ver si podía llegar, porque el tren no funciona”, dijo a la AFP Sybille Metzler, una mujer de 41 años que tenía que salir de Fráncfort con destino a Ámsterdam.

Según el aeropuerto, los controles de seguridad estaban cerrados en varias zonas de embarque e impedían el acceso a los aviones.

En el aeropuerto de Múnich, el segundo del país, la mitad de los vuelos llevaban retraso o estaban anulados, según el sindicato Verdi, citado por la agencia DPA.

– 200 euros al mes más –

Los sindicatos reclaman un aumento del 6% de los salarios para 2,3 millones de trabajadores temporales públicos contratados por el Estado federal y los ayuntamientos.

También piden que este aumento se traduzca en al menos 200 euros más al mes por persona.

“Si ahora [en periodo de crecimiento económico fuerte] no hay progresos en los salarios, incluidos en el sector público, ¿cuando los habrá?”, dijo el responsable del sindicato Verdi, Frank Bsirske.

Algunos pasajeros se mostraban comprensivos, como Ashley Gillha, que iba de Nueva Zelanda a Mallorca vía Fráncfort. Ahora tiene que tomar un tren y luego un avión para llegar a su destino.

“No pasa nada, mi escala habría durado cinco horas en cualquier caso y así pude beber una cerveza a las ocho de la mañana”, explicó esta directiva de Porsche de 40 años, que dijo esperar que los huelguistas logren sus reivindicaciones.

En Francia, el tráfico estaba perturbado por la anulación del 25% de los vuelos de la compañía Air France, la sexta jornada de huelga desde que en febrero se inició la movilización para exigir mejores salarios.

Air France prevé que sólo se podrán mantener un 65% de sus vuelos de largo recorrido.

Desde el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, en París, la compañía mantendrá el 73% de sus vuelos de larga distancia y el 80% de los de corto recorrido que salen desde el aeropuerto de Orly, también en París y de otras regiones de Francia.

Air Francia evalúa sus pérdidas en 170 millones de euros (209 millones de dólares) después de los siete días de huelga que empezaron el 22 de febrero. Once sindicatos convocaron este martes y miércoles dos nuevos días de huelga para reclamar un 6% de aumento de sueldo.

Pero la dirección explica que no hay un crecimiento suficiente para estos aumentos, que evalúa en 240 millones de euros anuales.

A passenger arrives at the Air France check-in at Bordeaux-Merignac airport, as Air France pilots, cabin and ground crews unions call for a strike over salaries in Merignac near Bordeaux, France April 7, 2018. REUTERS/Regis Duvignau

Passengers arrive at the Air France check-in at Bordeaux-Merignac airport, as Air France pilots, cabin and ground crews unions call for a strike over salaries in Merignac near Bordeaux, France April 7, 2018. REUTERS/Regis Duvignau

Passengers walk at the airport as public traffic is closed due to German public sector workers union Verdi strike in demand for higher wages in Frankfurt,Germany April 10,2018. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Passengers walk at the airport as public traffic is closed due to German public sector workers union Verdi strike in demand for higher wages in Frankfurt,Germany April 10,2018. REUTERS/Kai Pfaffenbach

German public sector workers union Verdi leader Frank Bsirske (L) speaks during the strike at the airport in demand for higher wages in Frankfurt, Germany April 10, 2018. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Fuente La Patilla

Share this post