Merkel: La alianza transatlántica es un gran tesoro

Merkel: La alianza transatlántica es un gran tesoro

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este jueves que la alianza transatlántica es “un gran tesoro”, ante las crisis que se viven en el mundo, es por ello que se comprometió a protegerlo, sin olvidar las “diferencias de opinión” que su país mantiene con Estados Unidos.

Merkel hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Berlín junto al presidente francés, Emmanuel Macron, antes de mantener una reunión bilateral.

Ambos viajarán la próxima semana por separado a Washington para entrevistarse con el presidente de EEUU, Donald Trump, y anunciaron su intención de concertar posiciones antes de esas visitas.

Leer también: UE aplica sanciones a implicados en el programa nuclear de Corea del Norte

El objetivo del viaje es “dejar claro que la cooperación transatlántica para nosotros es importante, incluso cuando hay diferencias de opinión”, señaló Merkel, recordando que se trata de uno de sus primeras salidas al extranjero desde que fue reelegida para un cuarto mandato.

La canciller avanzó su intención de hablar con Trump de las “diferencias” que mantienen sus países, que quedaron patentes en su primera reunión e la Casa Blanca hace un año, cuando mostraron abiertamente sus discrepancias en materia de inmigración, la OTAN o la política climática.

Pero insistió también en que, a la vista de los acontecimientos “no democráticos” que se registran en todo el mundo, esa alianza es “un gran tesoro” y garantizó que su intención es protegerlo.

Merkel se mostró abierta a analizar con Macron, que visitará antes que ella la Casa Blanca, qué perspectiva europea se puede aportar a esa relación transatlántica y el presidente francés coincidió en la necesidad de analizar un “mensaje común” para Washington.

Fuente: EFE