Pacientes aseguran que es casi imposible adquirir medicamentos

Pacientes aseguran que es casi imposible adquirir medicamentos

Uno de los requerimientos, a parte de la alimentación, que se ha visto más afectado por la crisis económica en el país es el de la salud. Sobre todo en el caso de los pacientes que dependen del consumo de tratamientos para tratar la hipertensión y la diabetes, quienes tienen muchos problemas para adquirir los medicamentos y otros insumos necesarios para su control.

Ya no solo se trata de la escasez, es que a pesar de que estén apareciendo los precios a los que están llegando son inaccesibles para el ciudadano común, sobre todo para la tercera edad.

Lea también: Cobro de pensión por terminal de cédula aumentó colas en bancos

La existencia de estos medicamentos es muy baja, la mayoría de las farmacias estaban trabajando con medicamentos genéricos nacionales y estos no suelen ser numerosos ni han tenido la frecuencia necesaria.

La mayor parte de los fármacos son adquiridos por las cadenas de farmacias como Farmayor y Farmatodo, y estas trabajan con importaciones, que representan la única forma en algunas pacientes puedan lograr cumplir con la necesidad que tienen de conseguirlos.

Desde una cadena de farmacias, explican que el manejo de los medicamentos importados es diferente, se obtienen mediante droguerías que semanalmente mandan la disponibilidad de su portafolio y de esa manera logran surtir.

Los medicamentos que se encuentran para la hipertensión son Valsartan, Losartan, Cander, Carvedilol, Enalapril, Nifedipina y Captropril, pero estos oscilan entre los 600 mil bolívares y los 2 millones de bolívares.

El Biofit, uno de los medicamentos más demandados para la hipertensión, ha tenido que ser sustituido porque desde hace tiempo está ausente en los inventarios.

Para el tratamiento de la diabetes se encuentran menos medicamentos, puesto que solo se consigue Metformina y en pocas farmacias se puede conseguir la insulina, la cual está entre el millón y los 3 millones de bolívares.

De acuerdo a la encargada de compras de una cadena farmacéutica, los pedidos no siempre llegan, el último pedido lo hicieron la semana pasada y aun lo están esperando.

La auxiliar de farmacia, Yelixa Gonzalez, comentó que para la diabetes no tienen nada, todo está agotado. La insulina es uno de los de los que tenían disponible semanas atrás, cinco ampollas por 3 millones de bolívares, sin embargo se realizó un nuevo pedido y están a la expectativa de cuál será el nuevo precio.

Deisa Carrillo, subgerente de otra droguería, indicó que trabajan con lo que se consigue, para la hipertensión, Losartan, Nifedipina y hace poco les llego Adalas, que tenía tiempo agotado. Sin embargo, para la diabetes solo cuentan con Metformina.

Fuente: El Merideñazo

Share this post