Puigdemont presentó recurso ante Justicia española tras su procesamiento por rebelión

Puigdemont presentó recurso ante Justicia española tras su procesamiento por rebelión

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó un recurso este lunes ante la Justicia española donde alega que durante la celebración del referéndum de independencia llevado a cabo el primero de octubre pasado, no hubo “ningún tipo de violencia”, razón por la que no cree justificado el delito de rebelión que se le imputa.

Puigdemont, quien permanece recluido en el centro penitenciario de Neumünster en Alemania desde hace una semana, está procesado en España por rebelión y malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

Lea también: Dos cabecillas del ELN murieron tras enfrentamientos con el Ejército colombiano

Su abogado presentó un recurso ante el Tribunal Supremo (TS), y en el que asegura que durante la consulta independentista, que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, sólo algunos ciudadanos “pudieron haberse excedido” en su “resistencia pasiva”, pero mantiene que fueron “casos aislados”, por lo que no cabe su procesamiento por rebelión.

En su auto procesamiento, dictado el pasado 23 de marzo, el juez Pablo Llarena sentó las bases de su acusación en dos conceptos claves. Que hubo violencia alentada desde las instituciones catalanas en el camino hacia la independencia y que ese plan permanece “latente” y a la espera de reactivarlo cuando sea posible.

Puigdemont fue detenido la mañana del domingo 25 de marzo en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte, donde se encuentra actualmente.

Esto, luego de que el Tribunal Supremo español activara una orden de captura a nivel europeo.

Con información de EFE