Al menos 37 palestinos muertos y 918 heridos en protestas en Gaza

Al menos 37 palestinos muertos y 918 heridos en protestas en Gaza

Al menos 37 palestinos han muerto y 918 han sido heridos por fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Poco después perdía la vida otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja, confirmó el mismo portavoz. 

Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, entre ellos un menor, Izaldin Musa Al Samak, de 14 años; Obaidan Salem Farhan, de 30 años; Mohamed Ashraf Abu Stah, de26; Izaldin Nahid al Aweiti, de 23; y Bilal Ahmed Abu Daqa, de 26, y posteriormente se confirmó la muerte de otros nueve de los que aún no se ha facilitado la identidad.

El Ministerio cifró en 918 los heridos atendidos de diversa gravedad.

Le puede interesar: ELN anuncia cese al fuego durante presidenciales en Colombia

El servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente local a la Cruz Roja) confirmó que la mayoría de ellos resultaron heridos de bala y el resto por metralla procedente de disparos, inhalación de gases, golpes y contusiones. 

Testigos en la zona señalaron que los manifestantes lograron romper la valla divisoria en uno de sus puntos y que decenas o cientos de ellos estaban cruzando al territorio israelí, y el Ejército declaró que no les costa “la infiltración”.

Un portavoz de Hamás indicó en un comunicado que “los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación”.

Con información de Efe

Share this post