Grupo de Lima dio “último llamado” a Nicolás Maduro para suspender elecciones en Venezuela

Grupo de Lima dio “último llamado” a Nicolás Maduro para suspender elecciones en Venezuela

Los países que conforman el Grupo de Lima hicieron este lunes un “último llamado” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para suspender las elecciones presidenciales pautadas para el próximo domingo en ese país y advirtieron que podrían aplicar sanciones.

Tras reunirse en Ciudad de México, el canciller del país, Luis Videgaray, leyó un comunicado conjunto en el que condenan al “régimen autoritario” de Venezuela que, a su juicio, ha violado la “institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

“Se analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario”, dijo Videgaray.

En la capital mexicana se reunieron los ministros de Exteriores y de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En el encuentro participaron representantes de España y, por videoconferencia, Mike Pompeo, de Estados Unidos.

El Grupo de Lima señaló que “el régimen autoritario” de Maduro ha violentado la institucionalidad democrática y que el proceso electoral es “ilegítimo y carente de credibilidad”. Además, alertó sobre la crisis humanitaria que se ha generado en la región por el éxodo de cientos de miles de venezolanos.

Lea también: FMI quiere llegar a “rápido acuerdo” con Argentina ante devaluación de su moneda

“La adversidad que el régimen de Maduro le inflige a su pueblo es a la vez trágica e innecesaria. (…) Estamos de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para restablecer la democracia y aliviar el sufrimiento inaceptable del pueblo venezolano”, dijo Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá durante la rueda de prensa, y anunció ayudas económicas de su país a Colombia y países receptores de venezolanos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, aseguró que la democracia es un elemento fundamental para toda América y que ahora “Venezuela conoce la dictadura”.

“Nuestra lucha en conjunto es para ayudar a los venezolanos a recuperar su democracia”, dijo.

También el canciller chileno, Roberto Ampuero, indicó que “la tragedia ha adquirido ribetes y proyección hemisférica” con cientos de miles de personas que escapan del hambre, la inseguridad y los abusos, lo que da legitimidad a los países de la región para levantar su voz.

La oposición venezolana llamó este lunes a una serie de manifestaciones contra las elecciones presidenciales del domingo, en las que no participará por considerarlas fraudulentas. Para el miércoles se convocó a una protesta nacional.

En enero, el Grupo de Lima ya rechazó la contienda electoral del 20 de mayo, y señalaron en un comunicado que las elecciones fueron convocadas ilegítimamente “sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”. Sin embargo, pese a la intencionalidad del mensaje, este fue visto por la oposición venezolana como “carente de contundencia”.

Con información de DPA / EFE