Importancia de dormir bien para el organismo

Importancia de dormir bien para el organismo

El escritor norteamericano Robert A. Heinlein solía decir que “la felicidad consiste en dormir lo suficiente” y varios estudios le dan la razón, fundamentadas en que las personas que duermen más gozan de un mayor bienestar y calidad de vida.

Dormir bien todos los días, por un periodo no inferior a las ocho horas, es determinante para conservar nuestro bienestar físico y mental. Si bien no le prestamos la atención necesaria, las dificultades para tener un sueño reparador conducen a varias reacciones negativas que, con el tiempo, pueden acarrear males mayores.

De acuerdo con la doctora María Paz de Andrade, médico internista y especialista en terapia del dolor, mientras dormimos se activan una serie de hormonas y mediadores químicos que hacen que nuestro cuerpo lleve a cabo una serie de importantes funciones como el crecimiento, la reparación de los tejidos y la consolidación de la memoria.

Tras tener interrupciones durante la noche, o bien reducir las horas de sueño, se originan algunos síntomas físicos y emocionales que nos dificultan la realización de las tareas cotidianas y que a largo plazo terminan por afectar nuestra calidad de vida.

La especialista explica que, a nivel físico, “un descanso nocturno inadecuado provoca cansancio, somnolencia, disminución de atención y concentración, lentitud de pensamiento, e irritabilidad”. Mientras que, “psicológicamente, la derivación crónica del sueño suele favorecer el desarrollo de enfermedades como depresión y ansiedad”, añade.

Además, De Andrade indica que la mejor postura para dormir es de medio lado con las rodillas flexionadas, esta postura relaja la columna lumbar. “Se recomienda además usar una almohada, de tamaño mediano, que llene el espacio entre la cabeza y la cama para que el cuello se mantenga alineado con la columna”. Igualmente, es importante evitar dormir boca arriba, sin embargo en las personas que no logran dormir en otra posición, pueden hacerlo colocándose una almohada bajo las rodillas para relajar la espalda.

Share this post