Mogherini confía en que Italia resuelva su bloqueo político

Mogherini confía en que Italia resuelva su bloqueo político

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Mogherini, dijo hoy que confía “plenamente” en las instituciones italianas para la resolución del bloqueo político después de que Giuseppe Conte renunciara al encargo de formar un Gobierno en el país.

EFE

“Tengo plena confianza, como creo que tienen los italianos, en las instituciones italianas, empezando por el presidente (de la república, Sergio Mattarella)”, afirmó la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

Por otra parte, consideró que “el nivel de confianza de los italianos en la UE ha subido en los últimos días”.

“Es algo sobre lo que todos debemos reflexionar”, dijo.

También a su llegada a la reunión el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, señaló que “no es tarde para hacer un Gobierno”.

“Hay que poner por delante la puesta en marcha de un Gobierno estable, espero que en Italia trabajen en eso, lo ideal sería un gobierno con el que la UE pudiese trabajar eficazmente”, apuntó el representante del país que tardó 589 días en lograr un acuerdo de Gobierno, un récord en el seno de la UE.

Por su parte, el ministro finlandés, Timo Soini, se mostró más escéptico y admitió que “no parece fácil ahora mismo formar Gobierno” en Italia.

“Temo que si hay nuevas elecciones vaya a haber el mismo resultado. Son los italianos los que deben resolverlo”, indicó.

Conte renunció este domingo al encargo de formar un Gobierno en Italia, como le había pedido Mattarella, tras la propuesta de los partidos Liga Norte (LN) y Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo.

Mattarella rechazó firmar la lista de ministros del Gobierno ante la presencia del euroescéptico Paolo Savona en Economía, lo que abre una crisis sin precedentes en el país. EFE

 Leer más: Unión Europea presentará lista de productos plásticos que planea prohibir

Share this post