Nicolás Maduro propuso 60 días de prórroga para reconversión monetaria

Nicolás Maduro propuso 60 días de prórroga para reconversión monetaria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este martes una prórroga de 60 días para aplicar la reconversión monetaria que estaba previamente planteada para el próximo 4 de junio.

“Pienso que pudiéramos plantearnos una nueva meta y así se lo planteo a toda la Asociación Bancaria, a la banca pública, al Banco Central de Venezuela. (…) Comparto un nuevo periodo, de 60 días y proponernos como meta hacer todos los eventos, los simulacros, las coordinaciones y buscar esa reconversión monetaria que mucho lo necesita Venezuela, pero es demasiado la necesidad de nosotros de dar ese paso”, dijo Maduro durante una reunión con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) en el Palacio de Miraflores, Caracas.

De esta manera, el mandatario nacional reconoció que “hay que dar un periodo superior para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria”.

Asimismo, dio visto bueno a la propuesta de convivencia entre el nuevo cono monetario y el anterior, “por un periodo a determinar”.

Lea también: José Guerra solicitó al Gobierno nacional posponer reconversión monetaria

“Me decían los expertos, estudiosos del tema, que de alguna forma sucedió en la antigua reconversión monetaria, hace diez años, ya hay una experiencia importante en eso y pudiéramos compartir eso. (…) Pido una agenda de decisiones para que dentro de 24 horas informemos a nuestro pueblo sobre la reconversión monetaria”, sentenció Maduro.

El presidente de la ABV, Aristides Maza, presentó este martes una solicitud de prórroga de 90 días al presidente de la República.

“Pese a todos los esfuerzos realizados, persisten riesgos muy importantes de que no podamos realizar la reconversión monetaria en la fecha propuesta”, dijo Maza al inicio de su intervención.

Además, explicó que hace dos meses, cuando se decretó la reconversión monetaria, “la banca privada y la banca pública ha unido todos los esfuerzos para que esa reconversión monetaria sea todo un éxito”, también aseguró que la medida es “sumamente acertada, no solamente para la banca sino para los distintos factores del país” y enfatizó que es necesario la realización de al menos tres simulacros, antes de la entrada en vigencia del nuevo cono.

“Para hacer tres simulacros de operaciones se necesitan, por los momentos, 90 días. Porque cada simulacro tiene un tiempo de duración de 15 días”, dijo Maza.

Por otra parte, solicitó que sea avalado el incremento de las tasas de intereses bancarios, los cuales aseguró son “muy bajos” en contexto con la economía que vive Venezuela.

“Uno de los problemas en el sistema cambiario es el tema de las tasas negativas. No es posible que con una inflación como la que tenemos, las tasas de intereses sean del 24 %”, detalló.

En respuesta, Maduro dio la orden al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, que “todas” las solicitudes “sean procesadas”.

Con información de Panorama