Presidente de Paraguay renunció a su cargo para poder juramentarse como senador

Presidente de Paraguay renunció a su cargo para poder juramentarse como senador

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó este lunes al Congreso la renuncia a su cargo, con la intención de poder juramentarse como senador.

Cartes aseguró que con esta decisión quiere dar cumplimiento “a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el 22 de abril”, que lo eligió como senador y fue proclamado por el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (Tsje) el viernes.

“Hemos trabajado con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra nación y mi propósito es seguir cumpliendo con este compromiso”,  expresó en una corta nota entregada en la Presidencia del Congreso, que ejerce el expresidente Fernando Lugo.

La renuncia tiene que ser aceptada por una mayoría de las dos cámaras legislativas, lo que genera incertidumbre, puesto que no se sabe si en el Senado contará con los 23 votos necesarios de entre los 45 miembros de esa Cámara. En diputados se necesitan 41 votos de los 80 miembros.

Lea también: Canciller de España espera que sanciones a Venezuela conduzcan a “salida democrática”

Fernando Lugo debe convocar ahora a una sesión bicameral extraordinaria la que, según medios locales, se realizaría el miércoles.

Horacio Cartes obtuvo una banca en el Senado en las elecciones nacionales del pasado 22 de abril, pero la Constitución de Paraguay establece que los expresidentes pasan a ser senadores vitalicios, sin voz ni voto.

En cambio, Cartes consiguió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo habilite para ser senador activo, por eso presenta su renuncia y aspira a jurar el 30 de junio y asumir el 1 de julio.

Aún cuando la renuncia sea aceptada esta semana, hay dudas si finalmente se le permitirá a Cartes jurar como senador el próximo 30 de junio.

En caso que este trámite sea favorable a Cartes, la actual vicepresidenta y exintegrante de la CSJ, Alicia Pucheta, será presidenta de Paraguay hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Con información de DPA