Siete cosas que debes saber antes de ir a Rusia

Siete cosas que debes saber antes de ir a Rusia

A menos de un mes de que inicie la fiesta más grande del fútbol, es necesario precisar estos útiles consejos si vas a pisar tierras rusas. De seguro ya tienes contratado un seguro de viajes y has comprado tus entradas FIFA a los partidos escogidos. Pero falta lo más importante: conocer adónde estás viajando y qué se puede o no hacer en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brinda útiles recomendaciones que te servirán durante toda tu estadía:

1. Lleva tu pasaporte siempre contigo. Aquí no valen fotocopias. Si necesitas registrarte en los hoteles o comprar una tarjeta SIM rusa para tu celular, tendrás que cargar con el original. Eso sí, procura tener un registro electrónico de todos tus documentos (pasajes, aduana, reservas de hotel) a la mano. Una buena idea es enviarte a tu mail todo ello escaneado para que puedas disfrutar de tu viaje.

2. Cuidado con las fotos. Evita fotografiar establecimientos militares, puntos de control fronterizos, lugares de importancia estratégica (incluidos los aeropuertos) puesto que está prohibido. Aparte de esto, de acuerdo al blog Rusalia, suele ser habitual pagar una entrada especial si vas a utilizar equipos profesionales con trípode. En el Metro, también es necesario una autorización específica si vas a utilizar este artículo. De no seguir estas directrices, puedes ser detenido y multado.

3. Páginas en caso de emergencia. Ten a la mano el link para ubicar hospitales: esp.hospitalsworldguide.com/hospitales-privados-en-rusia/. Asimismo, apunta en tu celular el 911 ruso (se trata del 112, atienden las 24 horas en ruso e inglés) desde cualquier teléfono.

4. Tipo de cambio. Consúltalo a diario -ya que este varía mucho- en la página web del Banco Central de la Federación de Rusia https://www.cbr.ru/eng/. Puedes cambiar tu dinero (de dólares a rublos) en cualquier entidad bancaria (consulta el listado en banksdaily.com/world/Russia), casa de cambio, o utilizando tu tarjeta en los cajeros automáticos (verifica las tasas e intereses con tu banco).

Lea también: Ray Collins| Las fotografías de un daltónico

5. Normas de convivencia. En los lugares públicos está prohibido gritar insultos, caminar con el torso desnudo, fumar y/o beber alcohol, caminar bajo la influencia del alcohol y tener una actitud ofensiva hacia otras personas, comprar o poseer drogas aunque sea para consumo personal y, tener demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo. Las infracciones administrativas pueden llegar a penas de cárcel de 3 años y/o el pago de 3,000.00 rublos.

6. Los partidos. Si aún no has comprado entradas para los partidos o te falta adquirir alguna, la FIFA ha organizado los “FIFA Fan Fest”, lugares de acceso público gratuitos con escenarios y pantallas gigantes que proyectarán en simultáneo todos los partidos del Mundial y además ofrecerán conciertos, actividades culturales, comida y bebidas. Estará abierto los 30 días del campeonato. No te arriesgues a comprar con los revendedores.

7. Regístrate. Es recomendable que te registres con tu DNI en la Sección Consular de la Embajada del Perú en la Federación de Rusia a fin de que las autoridades peruanas tengan tus datos y puedan ayudarte en caso de emergencia. Envía un correo electrónico solicitando tu registro a sconsularperu@mail.ru indicando tus nombres y apellidos, número de DNI y pasaporte, la dirección de tu alojamiento y/o el teléfono de contacto de un familiar o amigo.

¿CÓMO SE DICE?
Los rusos manejan el alfabeto cirílico, que aunque es posible memorizar se puede dificultar el proceso cuando se intente leer oraciones completas. Un buen aliado es Google Translator pero también puedes memorizar algunas palabras y/o frases básicas para tu viaje a Rusia, tal como se pronuncian en latino. Luisa Veyán Santana, traductora e intérprete pública juramentada, nos muestra algunas:

Sí = Da
No = Nyet
Hola = priviet
Por favor = Pa-lláls-ta
Gracias = spa-sí-ba
Perdone = iz-vi-ní-tye.
Yo quiero = Ya jachú yiést.
Yo quiero beber / comer = Ya jachú pit / ya jachú yist

Con información de El Comercio

Share this post