AN: Hiperinflación en Venezuela fue de 24.571 % en últimos doce meses

AN: Hiperinflación en Venezuela fue de 24.571 % en últimos doce meses

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó este lunes que la hiperinflación en Venezuela fue de 24.571 % en los últimos doce meses y de 1.995,2 % acumulada de enero a mayo de este año.

“La tasa de inflación anualizada de mayo de 2018 respecto a mayo de 2017 (es de) 24.571 %”, señala el estudio divulgado por diputados de la Comisión.

De acuerdo con el informe, el índice de precios en mayo pasado aumentó 110,1 %, siendo la primera vez que supera la barrera de 100 % en un mes. En abril, la inflación fue de 80,1 %.

“Estas cifras demuestran que no hay rectificación para frenar la hiperinflación y que mientras ellos buscan mantenerse en el poder, le arruinan la vida a los venezolanos”, expresó el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas en rueda de prensa.

Lea también: Tasa Dicom se ubicó en Bs. 94.112 por euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación en Venezuela superará 13.800 % este año, mientras que los parlamentarios estimaron que podría ser de mínimo 100.000 % y alcanzar hasta 300.000 %.

Analistas atribuyen el alto costo de la vida en el país a la escasez de divisas, que son asignadas por el Estado, debido a la caída de la producción petrolera desde 2014 y al elevado gasto público con emisión de dinero sin respaldo.

Asimismo, aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica hasta por treinta la cotización oficial.

De acuerdo a la firma Torino Capital, las importaciones de las que depende Venezuela se han reducido en 85 % con respecto a 2012, mientras que la producción agrícola apenas abastece el 25 % de la demanda nacional, según datos aportados por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Por su parte, el Gobierno de Maduro atribuye la inflación a una “guerra económica” promovida por Estados Unidos, la oposición y comerciantes locales que, asegura, especulan con los precios.

Con información de AFP

Share this post