Colombia elige presidente en segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro

Colombia elige presidente en segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro

Los dos candidatos a la Presidencia de Colombia están dispuestos a buscar hasta el último voto y así lo mostraron con múltiples actividades a menos de 24 horas de las elecciones del próximo domingo en un país profundamente dividido entre las opciones de la izquierda y la derecha.

Con las manifestaciones públicas terminadas hace una semana, los candidatos dedicaron el último viernes a entrevistas radiales y reuniones privadas, conscientes de que cada voto cuenta, aunque las encuestas dan ventaja al uribista Iván Duque, del Centro Democrático, sobre el izquierdista Gustavo Petro, de Colombia Humana.

“En política todo puede suceder (pero) en Colombia hay muy poca tradición de sorpresas electorales”, dijo a  el especialista en ciencia política y gobierno Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario.

Lea también: Gobierno y oposición retoman diálogo en Nicaragua para discutir democratización

Los diferentes sondeos divulgados hasta la semana pasada deban a Iván Duque una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales sobre Gustavo Petro, similar a los 14,06 puntos con los se impuso en primera vuelta el pasado 27 de mayo.

Petro, que se presenta como abanderado del cambio y defensor del acuerdo de paz con las FARC, estuvo buscando votos en Manizales, ciudad del Eje Cafetero, región del centro del país donde más fuerte es Iván Duque, con una intención de voto a su favor que ronda el 70%.

Por su parte Iván Duque, que enarbola los principios de “legalidad, emprendimiento y equidad” y es crítico del acuerdo de paz, algunos de cuyos aspectos propone modificar, estuvo en entrevistas con Blu Radio y W Radio.

En esta última emisora dio unas pistas de lo que sería su política exterior en caso de ganar las elecciones al manifestar que el primer país que le gustaría visitar como presidente es Estados Unidos, pues “por las preocupaciones que hay sobre seguridad nacional y la situación de los cultivos ilícitos” considera necesario “tener muchos diálogos francos” con Washington.

“También creo que es muy importante, y ha sido una tradición de los presidentes en Colombia, hacer una visita a España, que es importante para todos nosotros”, agregó.

Con información de El Comercio

Share this post