ELN anunció cese al fuego para segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia

ELN anunció cese al fuego para segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes un cese al fuego unilateral durante cinco días, como una forma de facilitar el proceso electoral con motivo de la segunda vuelta de las presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 17 de junio en Colombia entre Iván Duque y Gustavo Petro.

“Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”, señaló la guerrilla en un comunicado, que actualmente se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Lea también: Confirman condenas contra militares peruanos por muerte de 16 campesinos

“Esta medida unilateral muestra de nuevo la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas. (…) Al igual que para la primera vuelta, queremos remarcar y destacar la importancia de esta coyuntura histórica”, agrega el documento.

El ELN, que ya había declarado una tregua en la primera vuelta, así como en las presidenciales de 2014 junto a la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), espera que las negociaciones de paz avancen hasta el punto de concretar “la hora cero del nuevo cese bilateral” del fuego, que es uno de los objetivos en los contactos con el Ejecutivo colombiano que comenzaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, y se trasladaron en mayo pasado a Cuba.

Con información de DW / EFE

Share this post