Mariano Rajoy podría ser destituido tras ser presentada moción de censura

Mariano Rajoy podría ser destituido tras ser presentada moción de censura

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, podría ser destituido de su cargo tras una moción de censura planteada por el Partido Socialista Obrero Españo (Psoe) en su contra.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció este jueves que apoyará la moción de censura, un voto clave para el éxito del proceso, que podría ser la primera que prospere en la democracia española. Para ello, el Psoe necesita el apoyo de al menos 176 diputados de los 350 que tiene el Congreso español.

La votación se llevará a cabo el viernes, cuando culmine el tenso e incierto debate parlamentario que arrancó este jueves. Tras la decisión tomada por el PNV, se da por hecho que Rajoy será destituido, siempre que no dimita antes en una decisión “in extremis” para evitar que el líder del Psoe, Pedro Sánchez, sea presidente.

Lea también: Fiscalía colombiana calcula que Farc recibió 1.250 millones de dólares por secuestros

Además del apoyo del PNV, con cinco diputados, los socialistas, con 84, cuentan con el de Podemos (67), Compromís (4), los independentistas vascos de Bildu (2) y los catalanes de Esquerra Republicana (9) y PDeCAT (8).

La iniciativa fue presentada la semana pasada a raíz de la sentencia judicial de la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más importantes de las últimas décadas en España, que condenó al Partido Popular (PP) de Rajoy a pagar una multa de 245 mil euros por lucrarse de la trama corrupta investigada. La moción provocó igualmente un terremoto en los mercados financieros y derivó en una semana tensa en el país.

La incertidumbre tiene lugar, además, en medio de la crisis abierta en la región de Cataluña a raíz del proceso independentista.

Rajoy, de 63 años, llegó por primera vez al Gobierno español a final de 2011 tras ganar las elecciones generales a los socialistas. En 2015, su partido quedó primero en las urnas en un escenario político distinto al de cuatro años antes, con dos nuevas fuerzas políticas comiendo terreno al bipartidismo de PP y Psoe, el partido de izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos.

Ante la ausencia de acuerdos para formar Gobierno, se repitieron las elecciones en junio de 2016. Unos meses más tarde, Rajoy fue investido de nuevo presidente del Gobierno gracias a la abstención en la votación del Psoe sin Pedro Sánchez al frente.

Con información de DW / PDA

Share this post