MP anunció detención de once funcionarios de Pdvsa por corrupción en Faja Petrolífera del Orinoco

MP anunció detención de once funcionarios de Pdvsa por corrupción en Faja Petrolífera del Orinoco

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles la detención de once funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por cometer “graves irregularidades” que afectaron a las diversas empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Saab señaló que esta acción buscó afectar la zona donde hay mayor reserva de petróleo en el mundo, y destacó que los involucrados tuvieron acción en dos casos “que le costaron al país la pérdida de 14 millones de dólares” y que “se presume, constituyen acciones de sabotaje, totalmente premeditado e intencionado”.

El primer evento, explicó, fue descubierto el 14 de junio y afectó a las empresas mixtas de la Faja.

“Los responsables de la coordinación de operaciones de la Faja y de la coordinación operacional incurrieron en grandes actos de negligencia en el ejercicio de sus funciones, (…) al planificar de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta”, dijo.

Por esa razón, se llevó al cese del suministro de nafta a las empresas que operan en Carabobo, dejando de producirse, según Saab, 175 mil barriles de crudo.

“En consecuencia, en este caso particular, se produjo la pérdida de 11 millones 375 mil dólares por crudo no producido”, detalló.

Asimismo, el fiscal destacó que por este hecho fue solicitada la detención de Eurípides José Rasquides Rodríguez, gerente de la coordinación operacional de la Faja y de Oscar de Jesús González Díaz, coordinador operacional de la faja, división Mejoramiento.

Lea también: OPS recomendó a Venezuela tomar “acciones urgentes” ante enfermedades

Por otra parte, indicó un segundo caso asociado al primero, registrado en los días 16 y 17 de junio, “cuando se cometieron grandes errores en el proceso de carga de dos buques”, que debían cargar 400 mil y 1.800.000 barriles, respectivamente.

“Ante la alerta presentada, se pudo verificar que había una ausencia de 200 mil barriles. Pudiéramos decir que todo lo que se narra tiene la premeditación, la actuación, hay alevosía, obviamente”, mencionó.

Añadió que las pruebas realizadas determinaron que el crudo estaba contaminado, por lo que hubo una pérdida de 2.733.780 de dólares, ”puesto que Pdvsa tuvo que compensar al cliente por la contaminación del cargamento por los hechos anteriormente citados”.

Por estos hechos, se solicitó la aprehensión de Alexander José González Rodríguez, superintendente de turno; Juan Lorenzo Algarín López, operador de consola; Leonard Jesús Bucarito Lozada, operador; Carlos Alberto Idriago Rodríguez, operador; José Alexander Hugas Guevara, operador; Jesús Enrique Partida López, superintendente de guardia; Leonardo Javier Merendes García, operador de consola; Joel Antonio Paredes Camacho, representante de carga y José Gregorio Barcelo Vásquez, técnico mayor de consola.

“A estos once funcionarios, el Ministerio Público les imputó los delitos de daño a la industria petrolera, peculado doloso, y asociación para delinquir”, señaló.

Saab explicó que con estos nuevos detenidos, se llega, solamente en el caso Pdvsa, “a 90 funcionarios apresados, entre ellos 23 altos gerentes”.

Con información de El Universal

Share this post