Papa Francisco aceptó renuncias de obispos y arzobispo de Chile por escándalo de abusos

Papa Francisco aceptó renuncias de obispos y arzobispo de Chile por escándalo de abusos

El Vaticano informó este lunes que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, tras el escándalo en Chile por la falta de transparencia de la Iglesia en la gestión de casos de abusos sexuales a menores.

Los 33 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile habían ofrecido en mayo su renuncia en bloque, tras pedir perdón a las víctimas por el escándalo centrado en los abusos sexuales a menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, y su presunto encubrimiento por parte de otros miembros del clero.

Debido al encubrimiento, se vio especialmente afectado Juan Barros, actualmente el obispo de la diócesis de Osorno, a quien las víctimas acusan de haber ocultado los abusos e incluso de haberlos presenciado.

Lea también: ELN anunció cese al fuego para segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia

Karadima, de 81 años, fue sancionado en 2011 por la Santa Sede y condenado a un retiro de por vida de sus funciones por delitos cometidos entre 1980 y 1995, según acreditó más tarde la Justicia chilena, que no pudo aplicarle ningún castigo porque los hechos ya habían prescrito.

Sin embargo, el caso volvió a la palestra tras la indignación causada por la destacada presencia de Barros durante una visita del papa a Chile en enero pasado.

Durante su viaje a Chile, el papa defendió a Barros, considerado uno de los encubridores de Karadima. Luego de su regreso al Vaticano, ordenó llevar a cabo una investigación y luego de conocer los resultados, aseguró que había sido “mal informado”, pidió perdón a todas las víctimas y recibió personalmente a algunas de ellas en la Santa Sede.

Con información de DW / EFE

Share this post