Papa Francisco urgió a desterrar “cultura del abuso y encubrimiento” en Chile

Papa Francisco urgió a desterrar “cultura del abuso y encubrimiento” en Chile

El papa Francisco urgió este jueves a la Iglesia chilena a “generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante”, mediante una carta que fue difundida por la Conferencia Episcopal del país.

“La cultura del abuso y del encubrimiento es incompatible con la lógica del Evangelio ya que la salvación ofrecida por Cristo es siempre una oferta. (…) Nunca es por coacción ni obligación sino por servicio”, dice en la misiva.

Los obispos chilenos fueron citados hace algunos días por el papa al Vaticano para abordar el silencio de la Iglesia en Chile frente a los abusos sexuales cometidos por décadas por el cura Fernando Karadima.

En esta reunión, los 34 sacerdotes que asistieron a Roma reconocieron “graves errores y omisiones” al encarar estas situaciones, y decidieron poner sus cargos a disposición de Francisco, lo que será evaluado durante las próximas semanas por el papa.

Lea también: Mariano Rajoy podría ser destituido tras ser presentada moción de censura

“La renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa. Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos”, dice el papa en su carta.

El pontífice manifestó que el tiempo actual es “de escucha y discernimiento para llegar a las raíces que permitieron que tales atrocidades se produjeran y perpetuasen” y encontrar soluciones al “escándalo de los abusos” no solo con medidas de contención sino con todas las necesarias para abordar el problema en su complejidad.

“El ‘nunca más’ a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos, de rezar, de pensar, de vivir la autoridad; nuestras costumbres y lenguajes y nuestra relación con el poder y el dinero”, menciona el documento.

La Conferencia Episcopal de Chile recibió esta carta con “profunda gratitud” y exhortó “a los laicos, laicas y personal consagrado de la Iglesia en Chile a entrar en sintonía” con lo que el papa pide en su carta” para “suscitar caminos de solución y superar la cultura del abuso y del encubrimiento”.

El episcopado chileno agregó que se encuentra trabajando “en una propuesta global frente a la situación de la Iglesia en Chile” como medidas como un rediseño de las funciones del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas “para que pueda asumir otras tareas de las que hasta ahora ha desempeñado”.

Con información de DW / EFE

Share this post