Presidente de Paraguay retiró su renuncia y desiste de ser senador

Presidente de Paraguay retiró su renuncia y desiste de ser senador

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, retiró su renuncia, presentada al Congreso hace un mes, con lo que desiste de asumir como senador activo.

En una breve nota remitida al presidente del Congreso, Fernando Lugo, Cartes indica que deja “sin efecto” la renuncia presentada.

El presidente paraguayo dejará de todas formas la presidencia el próximo 15 de agosto, cuando asumirá su sucesor elegido en las urnas, Miguel Abdo Benítez, también del conservador partido Colorado.

La Constitución de Paraguay establece que los expresidentes sean senadores vitalicios, con voz pero sin voto. Sin embargo, Cartes presentó su candidatura a senador y la ganó en las elecciones del pasado 22 de abril.

Lea también: Colombia confirmó que restos encontrados pertenecen a periodistas ecuatorianos asesinados

De esta forma, aspiraba a que se le permitiera ser senador activo, para lo cual debería renunciar antes a la Presidencia del país. Sin embargo, encontró una gran resistencia por parte de todas las corrientes políticas.

“Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular (de las elecciones) del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de presidente de la República. Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo”, escribió Cartes a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ahora se debate quién debe asumir la banca de Cartes como senador activo, si el primer suplente o quien estaba segundo en la lista, para lo cual sería necesario correr todos los puestos hacia arriba.

Los diputados y senadores surgidos de las recientes elecciones en Paraguay, jurarán el sábado y el domingo iniciarán una nueva legislatura, escuchando el informe de gestión que debe presentar el presidente Cartes.

Con información de DPA

Share this post