CNE anunció que elecciones de concejos municipales serán el 9 de diciembre

CNE anunció que elecciones de concejos municipales serán el 9 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este miércoles que las elecciones de concejos municipales se celebrará el domingo 9 de diciembre.

Para estos comicios, habrá 4.900 cargos a elegir entre principales y suplentes, de los cuales 685 candidatos por voto lista, 1.703 por voto nominal y 69 indígenas.

Asimismo, Lucena informó que el cronograma electoral fue publicado este miércoles, con las “fechas fundamentales”, como la apertura del Registro Electoral (RE) del 23 de julio al 23 de agosto y la instalación de las juntas municipales el 9 de septiembre.

La presidente del CNE agregó que las personas que prestaron servicio electoral en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, serán convocados para estos comicios “porque están en la vigencia de un año”, según lo establecido en la ley de procesos electorales.

Lea también: Carreño: La solución a la crisis es la derrota definitiva del capitalismo

También detalló que la inscripción por internet de partidos postulantes se hará entre el 10 y 19 de septiembre, la postulación ante la junta será del 19 al 24 de septiembre, la feria electoral está pautada desde el 7 noviembre al 6 de diciembre, el simulacro el 11 de noviembre y la campaña electoral será del 22 de noviembre al 7 de diciembre.

Adicionalmente, Lucena indicó que para estos comicios están habilitados para postular candidatos 15 partidos nacionales que participaron en procesos anteriores y 19 regionales. Las organizaciones políticas que no participaron, deberán renovarse al ente rector si desean postular.

“Los partidos deben tomar en cuenta que está en vigencia el artículo del reglamento de postulaciones que establece que ninguna postulación será admitida si no tiene paridad de género. Exhortamos a los partidos a atender el 50 y 50”, señaló.

Por último, resaltó que al igual que en otras elecciones, para esta habrá acompañamiento internacional “de acuerdo a lo que es el tipo de elección”. Además no se utilizará la tinta indeleble, pero sí el sistema biométrico.

Con información de El Universal

Share this post