Cómputo final de elecciones mexicanas eleva ventaja de López Obrador a 53,19 %

Cómputo final de elecciones mexicanas eleva ventaja de López Obrador a 53,19 %

México cerró este viernes el cómputo final de los sufragios emitidos en las elecciones presidenciales del pasado primero de julio y otorgó a Andrés Manuel López Obrador 30,11 millones de votos y aumentó su ventaja hasta 53,19 %.

Este recuento es el que otorga validez oficial a los resultados preliminares que ya avanzaban una contundente victoria del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El total de votos recibidos por López Obrador es una proporción ligeramente superior a lo que estableció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) de 52,96 %. Le sigue el conservador Ricado Anaya con 12,61 millones de votos para 22,27 % y el oficialista José Antonio Meade con 9,29 millones que representan 16,41 % de los sufragios.

Lea también: Aumentó a 50 cifra de fallecidos por ola de calor en Canadá

En cuarto lugar se posiciona el independiente Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, con 2,96 millones de votos, o 5,23 % de la votación.

El cómputo final, que se inició el pasado miércoles, suma los resultados anotados en las actas de escrutinio de las mesas electorales. Todavía está por concluir el cómputo de las votaciones para elegir diputados y senadores.

El proceso finalizará el próximo domingo 8 de julio, y una vez ocurra, los partidos políticos pueden interponer recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con información de EFE